El tomate tipo “chonto”, es el cultivar de mayor pro- ducción y consumo en Colombia, se caracteriza por tener frutos bi o tri-loculares, peso promedio de fruto entre 80 y 180 g y formato de fruto ovalado.
Planta de raíz central gruesa. Los tallos pueden llegar a medir más de 60 cm de altura. Las hojas son rizadas y muy aromáticas. Tiene una textura crujiente y a diferencia del perejil plano, éste tiene un sabor más suave, casi dulce.
Planta bianual cultivada como anual, tallo corto no leñoso y raiz profunda. Las hojas de color verde son de formato más o menos ovaladas, la parte aprovechable de la planta es una pella muy consistente que se forma por hipertrofia de la yema terminal, de 1,5 a 2 kg.
Se cultiva de manera extendida por todo el mundo debido a su fruto, el cuál es un pepónide de enorme tamaño —el récord entre las frutas fue una sandía de 120 kg
Hierba originaria de Asia Central de hojas anchas, color verde oscuro y muy aromáticas. Presenta una raíz pivotante y poco ramificada. Sus flores son blancas. Prospera en climas entre cálido y frío moderado.
Conforman un gran número de especies muy distintas, entre las que pueden distinguirse coles de flor, coles de hoja y hasta coles de raíz, en función de la parte de la planta que consumimos.