Se trata de una planta anual o bianual. Su raíz es gruesa, carnosa, muy variable en cuanto a la forma y tamaño, de piel roja, rosada blanca, pardo-oscura o manchada de diversos colores. Su sabor es más o menos picante.
La parte más conocida de esta planta es su fruto, conocido como pepino. Su tamaño es variable, su forma, generalmente es oblonga y cilíndrica. Su color es verde intenso cuando aún está inmaduro.
El pasto la libertad es utilizado principalmente en pastoreo rotacional además se puede asociar fácilmente con leguminosas como el Kudzú (Pueraria phaseoloides) y es muy factible convertirla en heno.
El tomate tipo “chonto”, es el cultivar de mayor pro- ducción y consumo en Colombia, se caracteriza por tener frutos bi o tri-loculares, peso promedio de fruto entre 80 y 180 g y formato de fruto ovalado.
Un buen ejemplar puede llegar a pesar más de 2 kilogramos. Color: la masa puede ser de color blanco, verde o violeta, según la variedad a la que pertenezca. Sus hojas son de color verde más o menos intenso. Sabor: posee un sabor suave, en ocasiones con un toque dulzón.