Planta bianual cultivada como anual, tallo corto no leñoso y raiz profunda. Las hojas de color verde son de formato más o menos ovaladas, la parte aprovechable de la planta es una pella muy consistente que se forma por hipertrofia de la yema terminal, de 1,5 a 2 kg.
Este sabroso alimento es una hortaliza de color rojo intenso, con hojas que pueden ser ingeridas tanto crudas como cocidas, que presenta un gran aporte de folatos, vitaminas -del grupo B y C-, potasio, carotenos y azúcares -en forma de sacarosa-.
Es una hortaliza de forma, tamaño y color variable. Puede ser verde, rojo, amarillo, naranja e incluso ¡negro!. Su sabor puede ser dulce o picante y se consume en fresco, en conserva, etc.
La col lombarda, también llamada col roja o morada, es un repollo comestible de sabor ligeramente dulce y muy apreciado, que se caracteriza por el atractivo de su color morado
La parte más conocida de esta planta es su fruto, conocido como pepino. Su tamaño es variable, su forma, generalmente es oblonga y cilíndrica. Su color es verde intenso cuando aún está inmaduro.
Su forma característica es alargada y de poco grosor. Sus hojas y tallos son huecos y más delgados que los del puerro. Su sabor es más dulce y delicado que el de la cebolla. Por eso, el gusto de los platos se torna más refinado ante la presencia de sus hojas de verde intenso y buen aroma.
Nutricionalmente, contiene 155 calorías, 13 gramos de grasa, solo 3 gramos de grasas saturadas y 53 mg de colesterol. En tanto, una porción aporta fósforo, potasio, calcio y fibra dietaria