Planta de raíz central gruesa. Los tallos pueden llegar a medir más de 60 cm de altura. Las hojas son rizadas y muy aromáticas. Tiene una textura crujiente y a diferencia del perejil plano, éste tiene un sabor más suave, casi dulce.
La planta de perejil pertenece a la familia de las umbelíferas, es una planta bianual ó anual, según la época de siembra, herbácea y glabra de 15 a 50cm de altura, de porte vigoroso.
Se cultiva de manera extendida por todo el mundo debido a su fruto, el cuál es un pepónide de enorme tamaño —el récord entre las frutas fue una sandía de 120 kg
Este sabroso alimento es una hortaliza de color rojo intenso, con hojas que pueden ser ingeridas tanto crudas como cocidas, que presenta un gran aporte de folatos, vitaminas -del grupo B y C-, potasio, carotenos y azúcares -en forma de sacarosa-.
Raíz pivotante, tallo erguido y poco ramificado, cabeza de forma redonda, verde azulada de 18-20 cm de diámetro y peso de 6-7 libras. Prefiere los climas templados húmedos, resiste bien las temperaturas bajas aunque pueden producir floración prematura.
Un buen ejemplar puede llegar a pesar más de 2 kilogramos. Color: la masa puede ser de color blanco, verde o violeta, según la variedad a la que pertenezca. Sus hojas son de color verde más o menos intenso. Sabor: posee un sabor suave, en ocasiones con un toque dulzón.
La parte más conocida de esta planta es su fruto, conocido como pepino. Su tamaño es variable, su forma, generalmente es oblonga y cilíndrica. Su color es verde intenso cuando aún está inmaduro.
Hierba originaria de Asia Central de hojas anchas, color verde oscuro y muy aromáticas. Presenta una raíz pivotante y poco ramificada. Sus flores son blancas. Prospera en climas entre cálido y frío moderado.