Planta bianual cultivada como anual, tallo corto no leñoso y raiz profunda. Las hojas de color verde son de formato más o menos ovaladas, la parte aprovechable de la planta es una pella muy consistente que se forma por hipertrofia de la yema terminal, de 1,5 a 2 kg.
Su forma característica es alargada y de poco grosor. Sus hojas y tallos son huecos y más delgados que los del puerro. Su sabor es más dulce y delicado que el de la cebolla. Por eso, el gusto de los platos se torna más refinado ante la presencia de sus hojas de verde intenso y buen aroma.
Se cultiva de manera extendida por todo el mundo debido a su fruto, el cuál es un pepónide de enorme tamaño —el récord entre las frutas fue una sandía de 120 kg
La parte más conocida de esta planta es su fruto, conocido como pepino. Su tamaño es variable, su forma, generalmente es oblonga y cilíndrica. Su color es verde intenso cuando aún está inmaduro.
El pasto la libertad es utilizado principalmente en pastoreo rotacional además se puede asociar fácilmente con leguminosas como el Kudzú (Pueraria phaseoloides) y es muy factible convertirla en heno.
Se trata de una planta anual o bianual. Su raíz es gruesa, carnosa, muy variable en cuanto a la forma y tamaño, de piel roja, rosada blanca, pardo-oscura o manchada de diversos colores. Su sabor es más o menos picante.