Raíz pivotante, tallo erguido y poco ramificado, cabeza de forma redonda, verde azulada de 18-20 cm de diámetro y peso de 6-7 libras. Prefiere los climas templados húmedos, resiste bien las temperaturas bajas aunque pueden producir floración prematura.
Se cultiva de manera extendida por todo el mundo debido a su fruto, el cuál es un pepónide de enorme tamaño —el récord entre las frutas fue una sandía de 120 kg
La col lombarda, también llamada col roja o morada, es un repollo comestible de sabor ligeramente dulce y muy apreciado, que se caracteriza por el atractivo de su color morado
Conforman un gran número de especies muy distintas, entre las que pueden distinguirse coles de flor, coles de hoja y hasta coles de raíz, en función de la parte de la planta que consumimos.
Su forma característica es alargada y de poco grosor. Sus hojas y tallos son huecos y más delgados que los del puerro. Su sabor es más dulce y delicado que el de la cebolla. Por eso, el gusto de los platos se torna más refinado ante la presencia de sus hojas de verde intenso y buen aroma.
La parte más conocida de esta planta es su fruto, conocido como pepino. Su tamaño es variable, su forma, generalmente es oblonga y cilíndrica. Su color es verde intenso cuando aún está inmaduro.
La planta de perejil pertenece a la familia de las umbelíferas, es una planta bianual ó anual, según la época de siembra, herbácea y glabra de 15 a 50cm de altura, de porte vigoroso.