Un buen ejemplar puede llegar a pesar más de 2 kilogramos. Color: la masa puede ser de color blanco, verde o violeta, según la variedad a la que pertenezca. Sus hojas son de color verde más o menos intenso. Sabor: posee un sabor suave, en ocasiones con un toque dulzón.
Nutricionalmente, contiene 155 calorías, 13 gramos de grasa, solo 3 gramos de grasas saturadas y 53 mg de colesterol. En tanto, una porción aporta fósforo, potasio, calcio y fibra dietaria
El fruto, que es la caigua propiamente dicha, es una baya que mide de 10-20 cm. de largo, de superficie es irregular con espinas suaves. Su color varía del verde oscuro al blanco.
El pasto la libertad es utilizado principalmente en pastoreo rotacional además se puede asociar fácilmente con leguminosas como el Kudzú (Pueraria phaseoloides) y es muy factible convertirla en heno.
Se cultiva de manera extendida por todo el mundo debido a su fruto, el cuál es un pepónide de enorme tamaño —el récord entre las frutas fue una sandía de 120 kg
Planta de raíz central gruesa. Los tallos pueden llegar a medir más de 60 cm de altura. Las hojas son rizadas y muy aromáticas. Tiene una textura crujiente y a diferencia del perejil plano, éste tiene un sabor más suave, casi dulce.